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Programas para Educación Infantil (De 3 a 6 años)

Programa de Educación Emocional

Daniel Goleman, definió la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

La Educación Emocional en niños pretende enseñarlos a controlar y gestionar sus emociones. La Inteligencia Emocional se trabaja como una habilidad que implica tres procesos:

  • RECONOCER LAS EMOCIONES, identificar lo que sentimos y ponerlas un «nombre».
  • COMPRENDER LO QUE SENTIMOS, para integrarlo en nuestro sistema cognitivo y aprender que es parte de nosotros la enorme complejidad de cambios emocionales.
  • APRENDER A MANEJAR DE FORMA ADECUADA TODAS LAS EMOCIONES, tanto las positivas como las negativas.

Objetivos:
A través de dinámicas, adaptadas al grupo específico de trabajo, se pretende que los niños/as que participan en el programa:
• Descubran la importancia de las emociones y los sentimientos.
• Se conciencien de los pensamientos que les provocan las emociones y sus distintos estados de ánimo.
• Aprendan a reconocer y expresar sus estados emocionales, verbal y con un lenguaje no verbal.
• Aprender lo que es «empatizar» con otras personas, percibiendo y comprendiendo sus emociones y sentimientos.
• Dotar al niño/a de herramientas y estrategias para controlar sus impulsos emocionales y consigan una correcta regulación emocional.
• Entrenar a los niños/as en la resolución de conflictos.

Metodología:
Las dinámicas se realizarán de manera grupal. Los grupos serán reducidos y lo más homogéneos posible.
La metodología usada en las sesiones será principalmente el juego y el descubrimiento activo por parte de los niños/as, dirigido a través de cuentos, dinámicas de grupo, juegos de expresión corporal y manualidades.

Programa de Creatividad y Aprendizaje a través del Juego

Según Piaget, “el juego es importante porque refleja como el niño relaciona su contexto al ir creciendo. El juego forma parte de la inteligencia del niño, puesto que, representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo”.

Por otro lado, Duca, se refiere al juego infantil como una actividad natural y espontánea en los niños, jugar no sólo debe ser por diversión. Los juegos de los niños están relacionados con el desarrollo de sus destrezas sociales, motrices y cognitivas, además de su conocimiento del mundo por medio de sus propias experiencias significativas. A través del juego infantil, el niño puede investigar el mundo que le rodea.
Por lo tanto, el juego tiene muchas funciones. Una de ellas es la simulación, un “ensayo de la vida real” en el que los niños pueden probar y explorar. Y en estas simulaciones se pone el acento en el proceso y no en el resultado final, ya que es una forma de aprender en la que el niño/a domina la situación y,, en la que no importa equivocarse. Por eso, el juego es el marco por excelencia para que los niños puedan crear y resolver problemas, para que puedan ejercitar el pensamiento creativo y resolutivo de situaciones nuevas.
Con el Programa de Creatividad y Aprendizaje a través del juego, queremos ofrecer a los niños/as de la etapa infantil a desarrollar su pensamiento creativo a través de actividades lúdicas y en espacios que le faciliten el desarrollo y expresión de su fantasía e imaginación a través de juegos.

Objetivos:
A través de actividades y dinámicas, adaptadas al grupo específico de trabajo, se pretende que los niños/as que participan en el programa:
• Desarrollar del pensamiento creativo en diferentes situaciones presentadas en las dinámicas
• Facilitar al niño/a un lenguaje natural y abierto para su expresión
• Proporcionar los medios al niño para la libre expresión de sus sentimientos y emociones
• Trabajar las habilidades sociales y comunicativas
• Fomentar la cooperación entre iguales
• Aumentar la autonomía e independencia del niño/a

Metodología:
Las actividades y dinámicas se realizarán de manera grupal. Los grupos serán reducidos y lo más homogéneos posible. La metodología usada en las sesiones será única y exclusivamente el juego y el descubrimiento activo por parte de los niños/as, dirigido a través dinámicas individuales y grupales, juegos de expresión corporal y actividades artísticas.

Programas para Primaria

Programa de Habilidades Sociales y Autoestima

Con este programa se pretende enseñar actitudes, valores, cogniciones, emociones y comportamientos que ayuden a convivir, de forma eficaz y satisfactoria a niños, a través del aprendizaje y el entrenamiento de habilidades sociales referidas a comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles. Para ello, se parte de un procedimiento de enseñanza de estrategias que facilite su aplicación no sólo en la teoría sino en el entorno cotidiano del niño. El programa propone promover la convivencia en positivo, lo que implica la enseñanza y fomento de habilidades sociales y el intento de provocar y promover buen clima interpersonal y relaciones positivas entre los participantes en él.

De manera siempre práctica y con la ayuda de fichas y actividades variadas se contribuye a la vez a la educación en valores que forma de manera integral al niño de manera plena, se pretende que adopten con las prácticas una capacidad reflexiva al proponer comportamientos y situaciones para su análisis conocidas y que le ayuden al enriquecimiento de su vida personal y familiar.

A su vez, el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima son constructos de la personalidad que están configurando cada vez más, como importantes áreas de atención en los programas educativos para lograr un mejor ajuste y desarrollo personal y social de los niños en la escuela, en la familia, con los amigos, etc. A lo largo del programa se pretende enseñar al niño a desarrollar actitudes de autovaloración positiva y relaciones interpersonales adecuadas.

Programa de Entrenamiento Cognitivo - Creativo. Aprendiendo a pensar

Con este Programa, dirigido a alumnos/as de Primaria, se pretende favorecer la motivación del niño/a por el aprendizaje. Se sitúa, como siempre, al alumno/a en el centro del proceso de aprendizaje, como sujeto activo de su propio aprendizaje.

Los objetivos del Programa son, que el niño/a:
• Aprenda a ser más autónomo/a en todos los procesos de aprendizaje no sólo en el académico.
• Aumente su poder de resolución de problemas, ayudándolos a pensar por sí mismos y aprendiendo a aplicar de manera eficaz lo aprendido.
• Desarrolle habilidades mentales básicas que aseguren su éxito escolar y personal.
• Aprenda a resolver situaciones y problemas usando los mecanismos mentales adecuados.

A través de actividades y ejercicios amenos, se prepara al alumno/a para aprender a procesar, codificar y aplicar la información de distintas áreas del aprendizaje.

Programas para Secundaria

Programas de Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional para adolescentes

Con el Programa de Habilidades Sociales e I.E, se pretende enseñar actitudes, valores, cogniciones, emociones y comportamientos que ayuden a convivir, de forma eficaz y satisfactoria a jóvenes adolescentes a través del aprendizaje y el entrenamiento de habilidades sociales referidas a comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles.

Para ello, se parte de un procedimiento de enseñanza de estrategias que facilite su aplicación no sólo en la teoría sino en el entorno cotidiano del adolescente. El programa propone promover la convivencia en positivo, lo que implica la enseñanza y fomento de habilidades sociales y el intento de provocar y promover buen clima interpersonal y relaciones positivas entre los participantes en él.

De manera siempre práctica actividades variadas y ejemplos relacionados con sus situaciones cotidianas, se contribuye a la vez a la educación en valores que forma de manera integral al joven de manera plena, se pretende que adopten con las prácticas una capacidad reflexiva al proponer comportamientos y situaciones para su análisis conocidas y que le ayuden al enriquecimiento de su vida personal y familiar.

A su vez, el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima son constructos de la personalidad que están configurando cada vez más, como importantes áreas de atención en los programas educativos para lograr un mejor ajuste y desarrollo personal y social de los chicos/as en el ámbito escolar, en la familia, con los amigos, etc. A lo largo del programa se pretende enseñar al chico/a, a desarrollar actitudes de autovaloración positiva y relaciones interpersonales adecuadas.

En cuanto al apartado de la Inteligencia Emocional, lo que se pretende con este programa es ayudar a completar un desarrollo personal en las competencias emocionales. Las emociones son complejas, pero los jóvenes pueden aprender a reconocerlas correctamente y a expresarlas con palabras a lo largo de su desarrollo como parte de su correcta formación integral como persona.

Inteligencia Emocional y Motivación en el Estudio

Sabemos que las emociones tienen un papel fundamental en el aprendizaje y en el estudio, en todas las etapas de la vida académica y profesional. Hay emociones que favorecen el aprendizaje, y otras por el contrario, que lo dificultan. Hay estados anímicos como la alegría y la motivación que nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante de manera eficaz cualquier proceso de aprendizaje. Y otros como, la tristeza, el miedo o la ansiedad que lo dificultan, llegando incluso a invalidar todo el proceso.

A lo largo de la vida escolar hay momentos de mayor cambio que el niño/a vive de manera más estresante y le supone un esfuerzo mayor conseguir un nivel óptimo que le permita responder a las demandas formativas. Uno de ellos es el paso de Primaria a la ESO. Estos cambios no son únicamente a nivel académico, sino la experiencia de cambio que viven los niños al cambiar el ambiente y entorno seguro y protegido del colegio, por otro en el cual se sienten desprotegidos y aumenta el nivel de exigencia. Aumenta la diversificación de materias, con mucho más contenido y una evaluación donde los exámenes son continuos.

Todo esto requiere que además de adecuar el Método de Estudio a las nuevas demandas, el niño/a tenga un buen estado de salud a todos los niveles, incluido la Emocional. Por ello, la Motivación y la Inteligencia Emocional de la que disponga el niño/a repercutirá directamente en el afrontamiento correcto de su estudio y aprendizaje a lo largo de estas nuevas etapas.

El objetivo de este taller es ayudar al alumno/a a reconocer sus puntos débiles en el estudio, a darse cuenta de sus malos hábitos para poder incorporar nuevas técnicas que le ayude a estudiar, adaptadas a las necesidades de cada uno/a para sacar lo máximo de su esfuerzo, tomo ello unido paralelamente a una toma de conciencia de sus emociones vinculadas al estudio y un aumento de la tolerancia de la frustración y las presiones tanto internas como externas.

El Taller es práctico y dinámico, enfocado a la participación y colaboración del alumno, como centro del proceso de aprendizaje.

Las sesiones del taller se podrán realizar de manera individual o en grupos reducidos y homogéneos, para poder atender adecuadamente las demandas y particularidades individuales de cada alumno/a.

Cursos y Talleres para Adultos

Taller de Habilidades Sociales y Autoestima

Las habilidades sociales son las conductas que emite un individuo para expresar sus sentimientos, opiniones o derechos a otras personas, de un modo adecuado a la situación y respetando esas mismas conductas en los demás. Incluye también la capacidad de prever y manejar los problemas que surgen en cada situación mientras se minimiza al mismo tiempo, la probabilidad de futuros problemas.

Estas habilidades no son innatas, surgen por un proceso de aprendizaje que comienza en la familia y es reforzado en la escuela y grupos de convivencia. Las personas que no han logrado aprender estas habilidades, tienen muchos problemas para establecer relaciones sociales y mantenerlas, lo que causa una elevada ansiedad y sentimientos negativos sobre su propio valor como personas y su calidad de vida. Estos individuos no desean ser rechazados ni aislados por su comportamiento, sino que requieren de un reaprendizaje o reforzamiento de las habilidades básicas de interacción, con nuevas herramientas para fortalecer sus cualidades personales y que les permita relacionarse correctamente a través de ellas.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Son las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o pensar que nos atribuimos y que conforman nuestra “imagen personal o autoimagen”. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autoevaluación es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida les plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.

El objetivo del Taller es acercar a la persona a los conceptos básicos relacionados con la autoestima y las distorsiones que nos impiden comunicarnos y relacionarnos de manera efectiva con los demás. Ejercicios prácticos para poner estos conceptos en práctica y mejorar las propias habilidades.

El Taller de Habilidades Sociales y Autoestima está dirigido a cualquier persona que quiera ampliar y mejorar sus conocimientos en el tema a nivel personal.

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