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Según la Organización Mundial de la Salud (2002), el “envejecimiento activo” es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas a medida de que envejecen. Tiene como objetivo potenciar el bienestar físico, social y mental a lo largo del ciclo vital, mientras se favorece la participación en la comunidad de acuerdo con las necesidades, deseos y capacidades personales.

Teniendo en cuenta estas necesidades de los adultos mayores, hemos querido desarrollar unas actividades para mayores de 55 años. Son actividades, en su mayoría simplemente adaptadas a las necesidades de este ciclo vital. Los objetivos de estos cursos y talleres son, que los participantes:

  • Adquieran los conocimientos específicos de cada taller.
  • Sigan activos a nivel psicoeducativo y social.

Por otra parte, se pretende:

  • Potenciar la participación y colaboración entre los participantes en las actividades.
  • Detectar posibles necesidades de los participantes.

Programa de Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores

Este programa está dirigido a todo adulto mayor de 55 años, sin deterioro cognitivo evidente, que quiera entrenar su capacidad mental por medio de diferentes técnicas y programas de estimulación cognitiva. El objetivo principal es:

  • Mantener las capacidades cognitivas a un buen nivel, a través de la estimulación de determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención, la fluidez verbal, y la orientación espacial y temporal.
  • Fomentar un proceso de envejecimiento activo y saludable.

El programa se desarrolla a través de ejercicios sencillos y adaptados al nivel formativo de los participantes. Se trata de ejercicios para trabajar cada una de las competencias, por lo que principalmente se trabaja con ejercicios para la atención, para la percepción, para la memoria, para la velocidad de procesamiento, para el lenguaje, y para el razonamiento.

La metodología del programa es dinámica y participativa, a través de ejercicios y actividades que incluyen prácticas de relajación, atención, concentración y estimulación.

El programa es impartido por psicólogos con una amplia formación y experiencia. Se trabajará siempre en pequeños grupos o de manera individual para poder dar una atención lo más individualizada posible, y así atender las necesidades de cada uno de los participantes.

Programa de Gestión Emocional y Autocontrol

Desde diversos ámbitos se ha constatado que la educación emocional en los adultos mayores favorece su bienestar psicológico. A lo largo de la vida, las personas vamos aprendiendo acerca de las emociones, aumentamos nuestro vocabulario emocional y las manifestaciones de estas en situaciones cotidianas se hacen más habituales.

En nuestra sociedad occidental, cumplir años, en vez de ser una ganancia de experiencia vital, va asociado a un declive físico y de las capacidades cognitivas de la persona, lo que provoca en muchos casos un aislamiento social, soledad y desequilibrio emocional.

La Inteligencia Emocional es una de las fortalezas que en equilibrio configuran a una persona valiosa y segura, tanto a nivel personal como en relación con las personas que la rodean. Llegar a mayor emocionalmente sano, sabiendo apreciar el presente, ajustándose a cada momento, adaptándose al entorno y por supuesto desarrollando un enfoque relajado y optimista es sinónimo de un envejecimiento activo y con éxito.

Los objetivos del programa de Gestión Emocional y Autocontrol son:

  • Concienciar, prevenir y educar a los adultos mayores en el desarrollo de su capacidad emocional.
  • Plantear a los participantes unas estrategias, técnicas y habilidades psicoemocionales que les ayuden a construir una vida más plena, según los valores, deseos y necesidades de cada uno.
  • Mejorar su desarrollo personal.
  • Empoderar a los participantes en su vida cotidiana, tomando conciencia de aspectos sobre los que pueden actuar y que pueden contribuir a su bienestar y desarrollo personal.
  • Promocionar los valores de dignidad y autonomía a lo largo del proceso de envejecimiento.
  • Favorecer la reflexión sobre los logros significativos y valor para el desarrollo del proyecto de vida de los participantes.
  • Ayudar a los participantes a incrementar su capacidad de relajación física y psíquica, lo que les permitirá relajarse en cualquier situación o lugar en que necesite, a través de ejercicios de Mindfulness.
  • Potenciar el autocontrol emocional, a través de ejercicios de relajación dirigidos, para que los participantes mantengan sus emociones dentro de unos límites adaptativos y así aprendan a permanecer en el máximo grado de tranquilidad y calma interior.

Consulta los horarios de Programa de “Gestión Emocional y Técnicas de Autocontrol”. Las sesiones se realizarán a lo largo del curso, en grupos reducidos o de manera individual para posibilitar el trabajo de cada uno, de manera más individualizada y poder atender las necesidades de cada participante.

Club de Lectura

Mantener la mente activa es fundamental para conservar las funciones intelectuales en la edad adulta. Por eso, apoyamos la lectura como forma de proteger el bienestar mental de los adultos mayores. Otros beneficios de la lectura en los adultos mayores son:

  • La sensación de acompañamiento que ofrece la lectura de un libro al absorber toda la atención.
  • Aumento de la empatía al ponerse en lugar de los personajes, lo que incrementa la comprensión hacia los demás.
  • Incremento de la capacidad de observación y concentración.
  • Facilita la relajación, y evade de las preocupaciones.
  • Ayuda a ver los problemas desde una perspectiva más alejada y por lo tanto más objetiva.
  • Aumenta la memorización.
  • Proporciona un entrenamiento cognitivo excepcional.
  • Fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Aumenta la sensación de bienestar, liberando mucha tensión.
  • Ayuda a conciliar el sueño.

La metodología que se sigue en el “Club de Lectura” está basada en la lectura grupal y posterior análisis por parte de los participantes, con ayuda dinamizadora del tutor que dirige el taller, si fuera necesario. Los libros son “de lectura fácil”, aunque de extensión significativa, por lo puede participar todo adulto mayor de 55 años. En algunas sesiones se intercala la lectura de noticias o textos que puedan resultar interesantes. Tanto los libros como los textos se eligen en consonancia con los participantes del grupo, su nivel de lectura y su capacidad cognitiva, así como sus gustos, dentro de las posibilidades. Para ello antes de comenzar el trabajo del libro, se hace una valoración con todos los integrantes del grupo.

El objetivo es que todos participen activamente a los largo de las sesiones, por lo que la motivación es muy necesaria. Cada sesión se iniciará con la lectura de un capítulo o fragmento del libro elegido, para en una segunda parte comenzar con una segunda parte de dinamización con preguntas y actividades relacionadas con lo leído, que podrán ser orales o escritas.

Consulta el horario del “Club de Lectura”. Los grupos del Club son reducidos para poder posibilitar un trabajo y participación activa de cada integrante del grupo, pudiendo tener en cuenta las necesidades individuales de cada uno.

Iniciación al Alemán

Hay estudios cuyos resultados han demostrado que no hay edad para aprender idiomas, los adultos también pueden dominar una nueva lengua, si se lo proponen. Además es una manera idónea de mantenerse activo y trabajar la memoria y la estimulación cognitiva.

El cambio debe estar en la forma de aprendizaje, siendo un aprendizaje “divertido”, como el de los niños, aunque más dirigido, el más efectivo y motivador. El alumno/a de nuestras clases de “Iniciación al Alemán”, deberá estar ante todo motivado por el aprendizaje y verlo como un entretenimiento y no como una obligación.

La metodología utilizada en nuestras clases de “Iniciación al Alemán”, son resultado de uso del “vermittelnde Methode”(intermediario o concialiador), usado en las universidades alemanas. Es un método que pretende unir procedimientos metodológicos tradicionales con el método natural de aprendizaje de lenguas. Con él, se pretende:

  • La participación activa del alumno.
  • Facilitar la memorización de nuevas palabras en contextos determinados.
  • Realizar un aprendizaje inductivo de la gramática, es decir llegar a la regla desde el ejemplo presentado. La presentación de la gramática se realiza de manera cíclica.
  • La presentación de los temas se hacen dependiendo de la consecución progresiva de otros objetivos marcados.
  • El ritmo de presentación de nuevos temas, y el repaso necesario, lo marca el alumno/a, al igual que el ritmo de las clases.
  • Apoyo en las nuevas tecnologías para dinamizar las clases.
  • No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si estás interesado/a en nuestras clases de “Iniciación al Alemán” para adultos mayores de 55 años. Te informaremos del horario de los grupos y la posibilidad de realizar clases individuales, siempre con profesionales altamente formados y cualificados, y con amplia experiencia.

Iniciación al francés

Hay estudios cuyos resultados han demostrado que no hay edad para aprender idiomas, los adultos también pueden dominar una nueva lengua, si se lo proponen. Además es una manera idónea de mantenerse activo y trabajar la memoria y la estimulación cognitiva.

El cambio debe estar en la forma de aprendizaje, siendo un aprendizaje “divertido”, como el de los niños, aunque más dirigido, el más efectivo y motivador. El alumno/a de nuestras clases de “Iniciación al Francés”, deberá estar ante todo motivado por el aprendizaje y verlo como un entretenimiento y no como una obligación.

La metodología utilizada en nuestras clases de “Iniciación al Francés”, son resultado de uso del “método intermediario o concialiador”. Es un método que pretende unir procedimientos metodológicos tradicionales con el método natural de aprendizaje de lenguas. Con él, se pretende:

  • La participación activa del alumno.
  • Facilitar la memorización de nuevas palabras en contextos determinados.
  • Realizar un aprendizaje inductivo de la gramática, es decir llegar a la regla desde el ejemplo presentado. La presentación de la gramática se realiza de manera cíclica.
  • La presentación de los temas se hacen dependiendo de la consecución progresiva de otros objetivos marcados.
  • El ritmo de presentación de nuevos temas, y el repaso necesario, lo marca el alumno/a, al igual que el ritmo de las clases.
  • Apoyo en las nuevas tecnologías para dinamizar las clases.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, si estás interesado/a en nuestras clases de “Iniciación al Francés” para adultos mayores de 55 años. Te informaremos del horario de los grupos y la posibilidad de realizar clases individuales, siempre con profesionales altamente formados y cualificados, y con amplia experiencia.

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